RUBIA GALLEGA

 

    La historia de la raza Rubia Gallega parece comenzar con la llegada de los celtas a Galicia con su ganado, influyendo sobre los bovinos autóctonos existentes y descendientes del Bos Primigenius, para conformar una raza que ha dado al pueblo gallego grandes utilidades zootécnicas.

    La denominación de la raza bovina Rubia Gallega hace mención al color de la capa rubia y a la Comunidad Autónoma de donde es originaria Galicia. Esta raza bovina de aptitud cárnica, con buenas cualidades maternales, se cría de manera mayoritaria en Galicia para la producción de carne de calidad. Además se utiliza como raza paternal mediante cruzamiento industrial con hembras de razas de aptitud láctea o mestizas, no sólo en Galicia sino en el resto de España, en otros países europeos y en América, en países como Brasil se utiliza para el cruce industrial con la raza Cebuína Nelore (Bos índicus).

    La raza se sitúa sobre una zona de montaña media y valles fértiles del interior de Galicia, comprendida entre los 300-600 metros de altitud. No obstante se caracteriza por ser muy rústica y fácilmente adaptable a cualquier territorio.





La carne amparada por la denominación Rubia Gallega presenta unas características sensoriales específicas y excepcionales. Destaca por su excelente aptitud cárnica, con una alimentación tradicional de máxima calidad y por el peculiar sistema de producción de los ganaderos gallegos.



    La carne de vaca Rubia Gallega varía de un color rosado claro, en el caso de ternera, hasta un rojo suave, en el caso del añojo. Al corte presenta un aspecto magro, de consistencia firme, ligeramente húmeda y brillante, con grasa de color blanco nacarado y suaves irisaciones amarillentas, distribuida homogéneamente. Su textura es suave y con músculo de grano fino.




Es una carne que destaca por su intenso y agradable sabor, con una extraordinaria ternura, jugosidad y suculencia. Es una carne para paladares exquisitos y exigentes, que buscan sensaciones únicas y especiales en una carne de vacuno.  Un color rosado, jugosa, tierna y con un extraordinario aroma y sabor como consecuencia del equilibrado perfil de ácidos grasos de los lípidos intramusculares, "gozan de reconocido prestigio en todo el territorio español e, incluso, más allá de nuestras fronteras, siendo considerada altamente satisfactoria por el consumidor",.  

    Para los amantes de la buena carne, nada mejor que maridar un espectacular chuletón de la protagonista de hoy con un vino también espectacular, que nos transporta a diferentes lugares de la geografía española.



CHULETON RUBIA GALLEGA









    El Vínculo Crianza 2017 La Mancha Tempranillo. El Vínculo está marcado claramente por el estilo y la personalidad de su creador, Alejandro Fernández: noble, sin aristas ni estridencias, un vino en el que la fruta madura se funde mágicamente con el roble. 

Notas de cata:

VISTA: Brillante, Rojo picota, Limpio, Capa media

NARIZ: Notas especiadas, Tabaco, Cuero, Notas de sotobosque, Aromas frutales, Notas terrosas, Corteza de naranja

BOCA: Potente, Equilibrado, Complejo, Sabroso, Carnoso, Buena acidez, Intenso.


Comentarios

  1. Que rico todo!!!! Muchas gracias por ofrecernos estos conocimientos los cuales ignoraba, y que me parecen muy interesantes y cuanto menos, curiosos.

    ResponderEliminar
  2. No hay mejor regalo que poder ver como despierta la curiosidad ...Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar y más ...

Entradas populares