CRISTAL FINO

 

 

Es preferible beber en copa que en vaso o chato, pues permite que el vino se oxigene debidamente. Otra ventaja de la copa es que puedes sujetarla  por el tallo evitando que se caliente el vino. Las hay de muchos tipos en función del vino que se vaya a tomar. Es recomendable que EL CRISTAL SEA LO MAS FINO posible, lisas y transparentes.



Tomar una buena copa de vino es uno de los mayores placeres, por  ello tan importante como el vino a degustar es la copa que se va a utilizar, su elección es muy importante, pues dependiendo de la elegida  podremos saborear mejor todas las cualidades del vino, apreciándolo y degustándolo en toda su plenitud.

 Podríamos decir que si el vino es la música, la copa  es su instrumento!!!

Alrededor de las copas hay todo un mundo, es todo un descubrimiento.  Su historia y origen, las partes que la componen, los tipos de copas, sus formas, qué  copas de vino utilizar según el tipo de vino a degustar.

En realidad el origen de la copa es anónimo no sabemos cuándo se originó pero se cree que los fenicios fueron los primeros en elaborar las primeras.  Hacia el 3000 A.C. ya producían vino  usaban una única copa para toda la familia la colocaban en el centro de la mesa  para el uso de todos.

Los primeros que empezaron a utilizar cristal fueron los venecianos.  La situación cambió con la aparición de la técnica del vidrio soplado.


Copa borgoña  

Es una copa grande, de cáliz voluminoso y algo barrigudo y cuello ancho. El tallo es proporcionadamente largo. Es por lo tanto una copa que permite que suban más los aromas, que el vino respire y también que podamos agitarla para que vino se mezcle con el aire y se abra. Vinos complejos que necesitan oxígeno para despertarse.

Copa burdeos

Se diferencia del borgoña en que el cáliz es más alargado y alto y el cuello es cerrado. El cuello largo permite que se concentren estos aromas y también que la copa se pueda agitar para despertarlos más pero sin saturarnos el paladar.



Comentarios

Entradas populares