EL GRAN MOCA


 

La historia de cómo se extendió por todo el mundo el cultivo y el consumo de café es una de las más atractivas y románticas que pueda haber.  Esa historia empieza en el Cuerno de África, en Etiopía, donde el café  tuvo su origen probablemente en la provincia de Kaffa. 

Hay varias teorías.  Una de ellas  cuenta  que a un pastor de cabras etíope,  le asombró el animado comportamiento que tenían las cabras después de haber mascado cerezas rojas de café.

Lo que se sabe con más certeza es que los esclavos a los que se llevaba de lo que es hoy el Sudán a Yemen y Arabia a través del gran puerto de aquel entonces, Moca, sinónimo hoy en día de un tipo de  café, comían la suculenta parte carnosa de la cereza del mismo.

Moca era también el puerto principal de la única ruta marítima a la Meca, el lugar más concurrido del mundo en aquella época.  Los primeros establecimientos de servir café se abrieron en la Meca y se llamaban “kaveh kanes”.  Ese tipo de establecimiento se extendió rápidamente por todo el mundo árabe y los cafés se convirtieron en lugares muy concurridos en los que se jugaba al ajedrez, se intercambiaban chismes y se disfrutaba del canto, el baile y la música. Al principio el café lo vendían sobre todo los vendedores de limonada y se creía que tenía cualidades medicinales.

 El primer establecimiento de café en Europa se abrió en Venecia en 1683, y fue el famosísimo Caffè Florian de la Plaza de San Marcos, que abrió sus puertas en 1720 y sigue aún hoy abierto al público. Esa recién descubierta “cultura cafetera” ha empezado a extenderse al resto del mundo.  En los países que ya tenían gran tradición cafetera, como Italia, Alemania, España y los países escandinavos, añadió nuevos conversos a los placeres del buen café.

Desde siempre ha sido esta bebida la que ha propiciado instantes de intimidad, momentos de conversación y esperados reencuentros. Nadie podía imaginarse en sus orígenes que aquellos granos darían tanto de sí.

Cuando el café llega a ti termina nuestra historia, pero en ese momento comienza la tuya.


Y aunque pueda resultarles extraño, existen algunos vinos en los que uno de los aromas predominantes es el café. En este caso me he decidido a presentarles, Alexander VS The Ham Factory  de bodegas Casa Rojo, Vino Tinto DO Ribera del Duero, España,entre sus muchas cualidades destaca ...

Vista: nos ofrece un  intenso color rojo vivo, casi carmín, con intensos matices violáceos.

 Nariz: se percibe su intensidad alta, con notas de cacao, moca y vainilla.

  Boca :nos trae  recuerdos de fruta negra compotada.

Uva:  Tempranillo


Comentarios

Entradas populares