MOMENTO MÁGICO

 

Descorchar una botella, escuchar el sonido del corcho, contemplar cómo se vierte el vino en la copa, el color, el aroma que percibimos … ¡Es todo un ritual!.

El descorche de una gran botella es un MOMENTO MÁGICO, se corta la cápsula por debajo del anillo de la botella,  con la cuchilla del sacacorchos. Se trabajará siempre con la botella en posición vertical bien apoyada en la mesa, con suavidad y sin sacudidas. Una vez extraído el corcho es conveniente  limpiar el gollete por  si éste  presenta impurezas.

Descorchar un vino, no es simplemente una acción mecánica, descorchar un vino es el inicio de un agradable y transcendental  viaje a través de los sentidos...

DESCUBRIMIENTO:Sacacorchos, también denominado descorchador se inventó en el año 1795,  Samuel Henshall  patentó  por primera vez el sacacorchos de tornillo .Durante el siglo XVIII, se utilizaban en su mayoría los de forma de T. En el siguiente siglo comienza la difusión de los tipos de palanca, inventado por un belga y patentado por un inglés en 1855.




Una teoría asegura que el tapón de corcho que sirve para cerrar las botellas de vino fue ideado a comienzos del siglo XVIII por un monje benedictino francés en un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela. Ese monje se llamaba Don Pierre Pérignon (inventor del popular vino espumoso de Champagne), quien se fijó en las bondades del corcho como cierre de las vasijas usadas por los peregrinos a modo de cantimploras, tras lo cual dedujo que podía ser el material ideal para cerrar las botellas de vidrio de forma casi hermética y conseguir una mejor elaboración de su conocido Champagne. EL TAPÓN DE CORCHO, no lo olvidemos ya que también uno de los accesorios importante.

Comentarios

Entradas populares