LA NOTA MÁS TEMIDA

 

La historia que rodea a un vino que recibe una puntuación de puntos Parker de más de 90, es el equivalente a ganar la lotería. La industria mundial del vino, que mueve 300 mil millones de euros, está influenciada sobremanera por las opiniones de una persona y su equipo. En su poder está crear o destruir la reputación de las mejores bodegas porque dependen de la puntuación que les otorguen.

Pero, ¿quién es Parker, qué son los Puntos Parker y por qué son tan influyentes en el mundo del vino?

Robert Parker es un abogado estadounidense que se convirtió en crítico de vinos y fundó un boletín bimensual llamado Wine Advocate en la década de los 70, en el cual calificaba y puntuaba sus catas de vinos. Su influencia crecía a medida que lo hacía el número de suscriptores, sobre todo en el mercado estadounidense.



Ha llegado a decir que realiza alrededor de 10.000 catas al año, lo que equivale a 350.000 vinos en sus 25 años de carrera como crítico. Se semi-retiró en 2016 y su equipo de catadores profesionales continúa evaluando y publicando las puntuaciones de los vinos catados.



Desarrolló su propio sistema de puntos, calificando los vinos en una escala de 0-100, que en realidad parte de 50 puntos, y supone hoy en día una escala estándar por la cual se juzgan los vinos, aunque no está libre de críticas:


50-59 Imbebible.

60-69 Con defectos pero bebible.             


    

70-79 Regular, correcto pero insustancial.

80-89 Entre mejor que la media y muy bueno.

90-95 Excepcional. 

  96-100 Extraordinario.         

Comentarios

Entradas populares