EL NÉCTAR SAGRADO

 


La miel tiene cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar, con un poder mayor que el de la caña de azúcar.

Existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 2000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas que aún eran comestibles y solamente tenían que calentarla. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.

Son conocidas diversas variedades de miel que dependen de la flor utilizada como fuente de néctar y del tipo de abeja que la produjo.  Éstas son capaces de  fabricar en cantidades  cerca de tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, hizo posible, primeramente, recoger el exceso de miel  para el ser humano y más tarde realizar la domesticación de las abejas para el fin específico de obtener su miel, técnica conocida como apicultura.


 

La miel es un alimento dulce producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de las secreciones de las plantas vivas. Las abejas van a las plantas y recolectan el néctar, lo transforman y combinan con enzimas y, finalmente, lo almacenan y maduran en sus panales. Su sabor y color dependen del origen geográfico y la época del año, por esta razón podemos encontrar mieles oscuras, casi negras, marrones, rojizas, naranjas, amarillas y color crema o hueso. En cuanto al sabor, podemos hallar mieles muy dulces hasta confitadas, con ligero sabor a licor o suaves.

Además de dar un aspecto más jugoso a las carnes y repostería, la miel también puede dar un toque perfecto a las salsas. Con tres cucharadas de este manjar, 50 ml de vinagre y dos cucharadas de aceite tendrás una vinagreta de miel perfecta para aliñar tus ensaladas. También puedes mezclar la miel con mostaza y hacer una salsa perfecta

A continuación les presento un plato que combina perfectamente lo anteriormente explicado y maridado con un vino que se adapta a nuestro néctar sagrado sin solapar los sabores.

Lomo de cerdo con salsa miel y mostaza. 

Melior Tinto es un vino elaborado con uva 100% Tempranillo, se muestra voluminoso e intenso y a la vez alegre y fresco. Elaborado por Bodegas Matarromera en la Ribera del Duero. Las características sensoriales que presenta este vino son: VISTA: Tonos cardenal oscuro con ribete morado de juventud; muy limpio y brillante. NARIZ: frutas rojas maduras, con unas notas de  regaliz, café, vainilla. BOCA: Cuerpo voluminoso e intenso y a la vez alegre y fresco, sujeto por un excelente nivel de taninos.  Conserva un final largo y persistente.




Comentarios

Entradas populares