LAS CODICIADAS ESTRELLAS

    El año en el que los hermanos André y Édouard Michelin fundaron la empresa, en  1889, abrieron las puertas de aquella factoría dedicada al caucho. Dos años más tarde, tras prestar ayuda en sus instalaciones a un ciclista en la reparación de una rueda, Michelin registró su primera patente, la de un neumático desmontable, y comenzó a escribir su futuro. La anécdota que desembocó en la fabricación de neumáticos y el hito de la estrella francesa del ciclismo del que fueron partícipes, señaló el camino a seguir por la compañía. Así comenzó a evolucionar su negocio y solamente unos años más tarde llegaron los primeros neumáticos para coches.

    Por este motivo a las puertas del siglo XX, en el año 1900, los hermanos Michelin emprendieron la publicación de una guía que regalaban a los automovilistas franceses para incentivar la compra de sus ruedas. El prontuario gastronómico y turístico por excelencia, la guía Michelin, comenzaba su andadura. Entonces Francia contaba con poco más de dos millares de conductores y la información de aquella primera edición, con mapas de algunas ciudades, relación de mecánicos, médicos y algunas curiosidades, tenía por objetivo impulsar el uso del vehículo privado y, por ende, de los neumáticos.


Con dos décadas a sus espaldas la guía, que gozaba de una popularidad floreciente, comenzó a ser comercializada por decisión de André Michelin. ¿La razón? Descubrir en la visita a un taller que uno de los ejemplares era empleado como calzador de una mesa. "Lo gratuito no tiene valor", afirmó, y entonces le puso un precio. La coyuntura fue aprovechada para sumar un aliciente para su compra que es ahora su principal razón de ser: la recomendación y valoración de restaurantes. Después de la Primera Guerra Mundial pequeñas reseñas realizadas por críticos gastronómicos que no percibían cuantía alguna por ello asegurando, de ese modo, la imparcialidad de los análisis, sentaban cátedra cada vez con mayor autoridad.

                Con un público fiel de nuevo en el bolsillo la guía roja añadió a partir del 1923 su emblema por excelencia, LAS CODICIADAS ESTRELLAS Michelin, como una forma de vislumbrar fácilmente y con rapidez las cualidades de los restaurantes que el viajero podía encontrarse por el camino.

Su concreta primera función fue describir gráficamente las categorías de confort y precio del establecimiento y no tanto la calidad. Una estrella para "simples pero bien cuidados", dos para "medios", dos con un punto para "renombrados por la mesa", dos con dos puntos para "de muy bella apariencia y cocina refinada" y dos con tres puntos para los "restaurantes de primera clase, de gran lujo".

Pero en 1926 aquello cambió. Las estrellas comenzaron a utilizarse estrictamente para reconocer a los mejores restaurantes y a partir del año 1931 se establecería el actual sistema de calificación con una, dos y tres. El particular barómetro deseado por tantos establecimientos que describe con uno de los astros una "muy buena cocina en su categoría", con dos una "excelente cocina" por la que "vale la pena desviarse" y, con tres, una "cocina excepcional", una "mesa que justifica el viaje".


La guía Michelin ha llegado hasta nuestros tiempos como todo un símbolo gastronómico. Un compendio útil y práctico con el que poder encontrar el restaurante u hotel que cada usuario necesita. La guía Michelin a fuerza de trabajo se ha convertido incontestablemente en una referencia, en la guía gastronómica y turística por excelencia y méritos propios.


Hoy les presento un vino, digno de la Guía Michelin, VALENCISO.

 Bodega: Valenciso la Rioja Alta

Un Rioja diferente que sorprende. 100% tempranillo con una puntuación  Parker de  93.

 Su AROMA: Expresa muy bien las modulaciones atlánticas del clima de la Rioja Alta y la bondad de los suelos arcillo-calcáreos, que se reflejan en una agradable viveza, fruto de su acidez, y en una gran delicadeza de aromas muy vivos. Su SABOR es elegante, sabroso, un vino que sin pesar en la boca, la envuelve por su volumen aromático, sutil y al mismo tiempo con una firmeza que le hace envejecer muy bien. Su FINAL muy largo y persistente, equilibrado, rico y lleno de matices. 

Comentarios

  1. Genial. Gracias por tantos conocimientos puestos al alcance de muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la gratitud es tan absoluta las palabras sobran...

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar y más ...

Entradas populares