UN TENTEMPIÉ ESTRELLA

 


Las papas fritas, patatas chip, patatas a la francesa o french  fries tienen un origen y una historia peculiar. Junto con las palomitas de maíz, es el tentempié estrella en los cines y espectáculos. Todo comenzó con una receta francesa que el embajador de Estados Unidos en París, Thomas Jefferson, se llevó a su patria a finales del siglo XVIII. El famoso político se aficionó a ellas y pensó que servirían para agasajar a sus amigos: él mismo las preparaba siendo incluso ya presidente de su país. Pero la receta cayó en el olvido.

Hasta que, en el verano de 1853 un chef de cocina neoyorquino de origen amerindio llamado George Crum comenzó a preparar, las patatas al estilo francés: conocidas luego por french fries. Eran unas patatas fritas de un grosor no superior a los cuatro milímetros que todavía se come en los desayunos americanos del Sur. George Crum las preparaba siguiendo la receta de Thomas Jefferson.

Las patatas de Crum comenzaron a verse muy solicitadas, y muchos acudían al restaurante donde él ejercía de chef sólo para probarlas. Fue entonces cuando triunfaron aunque, aún no eran todo lo delgadas que algunos querían. Un día cierto cliente dijo: “Están bien, pero ¿por qué hacerlas tan gruesas?”



Aquella observación dio a Crum la idea de cortarlas cada vez más finas, hasta dar con unas patatas tan delgadas que no pudieran ser pinchadas con el tenedor. Aquellas patatas se convirtieron en la estrella del menú.





Todo el mundo hablaba de las patatas crujientes, como decía la propaganda. Cocineros y gourmets estaban de acuerdo en que acababa de nacer un producto nuevo, y lo llamaron patatas chips. La gente se agolpaba a las puertas del restaurante de Crum. Todo el mundo las adoraba y los críticos culinarios hablaban de patatas tan delgadas como el papel, fritas en su punto y con la sal justa para hacerlas un manjar irresistible.

Las patatas chips pasaron de ser un plato exclusivo y se convirtieron en alimento de masas vendido como snack en todos los rincones del mundo. En Europa la aceptación de las patatas chip fue enorme, y pasaron a ser el alimento de masas más aceptado.

Si hay algo que nos caracteriza, es el gusto por disfrutar de un aperitivo o “tentempié” y que mejor para hacerlo que una copita de Manzanilla la Gitana acompañada de unas papas fritas.



A continuación les dejo unos detalles que podan apreciar mientras se deleitan con esta exquisita Manzanilla:

VISTA: Brillante , Amarillo dorado.

NARIZ: Notas de crianza, Complejo, Elegante, Especias, Notas salinas.

BOCA: Equilibrado ,Notas de crianza ,Ligeramente amargoso.


Comentarios

Entradas populares