EPISODIOS APASIONANTES


    La historia del vino es paralela la historia de la humanidad. Son muchos los pasajes de la historia en los que el vino, se muestra en cuadros como protagonista de eventos de importancia. Escritos antiguos, así como el paisaje y las bodegas son reflejo de su historia. Hay muchas historias dentro de la propia historia del vino y de quién la cuente. Personajes, batallas contra la filoxera, vinculaciones bíblicas, viajeros con uvas al nuevo Mundo... Episodios apasionantes que configuran el mosaico complejo que es el presente del vino. Los refranes  del vino son también buena prueba y testigos del camino que el vino ha seguido a lo largo de los tiempos.

    La uva es un fruto con una tendencia natural a fermentar, por lo que probablemente, el vino fue la primera bebida alcohólica que conoció la humanidad. El descubrimiento del vino pudo producirse por casualidad, cuando alguien dejó olvidadas unas uvas en algún recipiente, éstas fermentaron y luego alguien probó el caldo resultante. Además, la vid presenta una gran facilidad de adaptación, factor que sin duda ayudó en su expansión.


A medida que las ciudades crecían y aumentaba la riqueza de la burguesía, comenzó a crecer la demanda de vinos de más calidad. Burdeos fue la primera región donde la ancestral preocupación por la calidad de los viñedos dio lugar a una definición del sistema de Grand Cru, en el s. XVIII. El Comercio del vino se expande y su historia se divide entre las grandes casas productoras de vinos muy buscados y demandados para lucir en las mejores mesas, y el de los vinos de granel, descuidados en muchas ocasiones, servidos de cualquier forma y en cualquier lugar.

 

 

    El origen del vino en el Nuevo Mundo comenzó, la mayoría de las veces de la mano de enólogos y viticultores que emigraron a otros continentes. Hoy en día, los vinos del nuevo mundo América, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, han mejorado su calidad, conquistando mercados internacionales y compitiendo con los vinos europeos de mayor reputación. Algunas de estas zonas han explotado de forma considerable el turismo alrededor del vino, con rutas que invitan al viajero. En España, La Rioja y sus bodegas confirman un lugar emblemático en la producción de vino. Fue la primera región española donde se comenzó a embotellar el vino, alrededor del siglo XIX. Con el embotellado, se define el paso de vinos de consumo transportados a granel en barrica a vinos de mayor calidad. En otras regiones españolas, las prácticas enológicas no se han refinado hasta hace relativamente poco tiempo, pero hoy en día podemos encontrar una amplia oferta de vinos de calidad muy característicos de nuestro país. Penedés se especializó en la producción de cavas siguiendo el método tradicional de las casas de Champagne y la expansión de sus grandes marcas nos demuestra el éxito internacional del producto y sus comercializadores. En el caso de Jerez, la influencia británica se hizo notar en el comercio del vino Fino (al igual que ocurriera con los vinos de Burdeos y la enorme importancia de Holandeses y británicos en su éxito y reconocimiento internacional).




Comentarios

Entradas populares