UN MANJAR DE ÉLITE

 


La historia del Foie Gras nos enseña como algunos alimentos siempre han sido un MANJAR solo al alcance de las ÉLITES o adinerados. En este caso, desde los faraones de Egipto, hasta la alta burguesía francesa del siglo XVIII. Pero en la actualidad, esto ya no es así.

 Untuoso y lujoso son algunas de las características que resaltan del foie gras, un producto francés que está presente en las mesas, sobre todo, durante eventos especiales. En la actualidad, es uno de los manjares más exquisitos y alabados en el mundo de la gastronomía, debido a sus características tan particulares de sabor y textura.

                Ya, los antiguos romanos, engordaban a las ocas con higos y preparaban el foie cortándolo a lonchas añadiéndole una salsa especial. A partir del siglo XV, Cristóbal Colón trae el maíz del Nuevo Mundo, y los productores de foie gras en seguida advirtieron las grandes ventajas que ofrecía este cereal frente a los higos empleados hasta entonces para el engorde de patos y ocas. Lo cierto es que el honor de su descubrimiento se debe al  Jean Pierre Clause, cocinero del mariscal de Contades,   se lo presentó al rey de Francia Luís XV y éste le puso el nombre de Paté a la Contades. El rey quedó asombrado ante dicho manjar, dando al citado Mariscal en premio unas tierras en la Picardía y al cocinero una gratificación de veinte luises.

  Desde entonces, el regio paladar encumbró el producto, que ya no se movió de la mesa del soberano. Así, fue pasando de generación en generación, compartiendo privilegios con la realeza, que le rendía un comprensible culto y toda clase de honores. Junto con la Corona y el consiguiente traspaso de poder, ascendieron al trono de Francia Luís XV y Luís XVI, quienes heredaron inalterado  gusto por el foie gras, el nuevo lujo gastronómico de la corte.



 

En el siglo XIX, el perfeccionamiento de los procedimientos de esterilización favorece el comercio, que a través de la difusión de sus foies gras por todo el mundo, serán uno de los blasones de la gastronomía francesa. Desde esa época, el foie gras forma parte del patrimonio culinario y cultural de Francia.


En mi ya habitual sección de maridejes hoy les presento , como no podía ser de otra manera, UNOS MANJARES DE ÉLITE.



VIERA CON FOIE GRAS










Como vino acompañante, ANTÍDOTO

AROMA, buena intensidad aromática, con mucha fruta y notas propias de la madera, especias y ahumados .SABOR, en boca no tiene aristas, es equilibrado, con buena acidez, taninos agradables y fruta. FINAL,  sedoso, elegante y pulido; amplio y con mayor estructura de lo que puede parecer a la vista.

 Bodegas Antídoto D.O. RIBERA DEL DUERO, Antídoto 2019 se elabora en la Ribera del Duero Soriana.  Una ribera distinta que gusta a todos. 100%  Tempranillo.


Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por participar y más ...

Entradas populares