MOTITAS NEGRAS

 


    Ya a comienzos del siglo XV llegaron  las primeras plataneras a las Islas Canarias, procedentes del sudeste asiático y en 1.526 la planta ya estaba aclimatada y asentada en las islas, ya que los marinos cargaban plátanos verdes en sus barcos para alimentarse en sus viajes a América. Al poco de aparecer, los plátanos se extienden rápidamente por las islas y son muy apreciados por sus habitantes. También empiezan a ser conocidos para los viajeros ingleses, que los adquieren en sus escalas de regreso al Reino Unido. Esto hace que en la década de 1.880 los ingleses fomentan su cultivo, exportando la fruta a las islas británicas. La importancia del comercio entre Inglaterra y Canarias fue tal, que incluso Londres llegó a tener  y aún conserva, una zona llamada Canary Wharf (Muelle Canario) a las orillas del Támesis.

                 Desde el comienzo del siglo XX, el cultivo del plátano en las Islas Canarias ha aumentado hasta las 9.000 hectáreas actuales. Poco a poco, los plátanos de Canarias se han ido popularizando hasta llegar a las mesas de millones de hogares. La variedad mayoritaria cultivada da un fruto de tamaño medio, piel fina y amarilla y son aptos para consumirse crudos.

Como curiosidad, el plátano es una de las frutas favoritas de los españoles, en 2010 cada español consumió una media de 11 kg, siendo sólo superado por mandarinas y naranjas. Debido al gran consumo y a la importancia histórica y económica de esta fruta, así como a sus particularidades, actualmente ostenta la certificación de indicación de origen geográficamente protegida.


Al mismo tiempo que Canarias exportaba plátanos al Reino Unido, los británicos lo metían en sus casas. El capital británico se gastó dinero en promocionar las ventajas nutritivas del plátano de Canarias. En 1905 desde Canarias ya exportaban millones de kilos, casi todo al Reino Unido.

                Tras la llegada del plátano, los británicos fortalecen en Canarias su presencia de forma estable por los negocios de exportación. En 1891, en Gran Canaria, los británicos crean Las Palmas Golf Club, el primero de toda España. El primer partido oficial de fútbol fue entre ingleses y canarios fue en febrero de 1894.


Actualmente existen las siguientes variedades comerciales de plátanos: Gros-Michel, Lacatán, Poyo, Gran Enana y Pequeña Enana.

En la fase visual, el plátano de Canarias se caracteriza por el paso del color verde al amarillo de su piel con motitas negras cuando está maduro, siendo su pulpa color crema.

En la fase olfativa, en su madurez presenta un alto impacto a plátano debido a su riqueza en acetato de isoamilo y el hexyl butanoato.

Por último, en la fase gustativa su sabor es dulce e intenso dado su alto contenido en azúcares y su textura es levemente resistente a la mordida, suave y tersa y a la vez, jugosa, compacta y blanda.


No hay mejor combinación que el maridaje de dos de nuestros productos más emblemáticos: plátano y uva Malvasía.

CHIPS DE PLÁTANO, DO LANZAROTE  UVA MALVASIA VOLCANICA  Bodega Malpaís de Maguez.



NOTAS DE CATA:

FASE VISUAL: Amarillo pajizo con cierta intensidad de tonos dorados, limpios y brillantes.

FASE OLFATIVA: Perfecto ensamblaje armonioso, notas cítricas muy cremosas, frutas tropicales, papaya, mango, maracuyá lichis, fondo floral muy intenso flores blancas.

FASE GUSTATIVA: Primer paso en boca es fresco, perfecta acides, persistente y equilibrada.


Comentarios

Entradas populares