PURO AZAR

 


Los cereales son un alimento básico para el ser humano, sin embargo, si éstos no son tratados, machacados y mezclados con otros ingredientes pueden ser indigestos para el organismo. Es por ello que a lo largo de la historia, las diferentes culturas han ido tratando los cereales hasta conseguir el pan que hoy conocemos y consumimos. El consumo de este producto desde la Prehistoria se debe al fácil almacenamiento y conservación de éste.

                Los egipcios elaboraban la masa con harina y agua, desarrollaron los hornos para su cocción. Además, esta cultura fue la que descubrió ‘por accidente’ que si se fermentaba la masa esta se ‘levaba’ y adquiría más sabor, y añadieron distintas plantas para darle sabores diferentes al pan. Este alimento llegó así a convertirse en esencial para la sociedad.

La cultura griega desarrolló la masa, añadieron todo tipo de cereales y desarrollaron distintas formas de elaboración. También cocían la masa y estos utilizaban hornos en forma de cúpula y abiertos en la parte frontal para introducir los panes. Algunas veces le aportaban al pan un sabor dulce al añadirle miel y nueces.

                Los romanos, por su parte, mejoraron los hornos, los molinos y las máquinas de amasar. En esta época el pan estaba muy bien considerado, era un alimento de ricos y ser panadero en aquellos tiempos estaba muy bien visto. Es en Roma cuando nace un colegio oficial de panaderos.


Siglos más tarde, se siguen desarrollando las técnicas de elaboración del pan y aparecen otras formas como la baguette o el sándwich, este último le debe su nombre a John Montagu, cuarto Conde de Sandwich. Se crean los gremios de panaderos, se crean harinas más finas y el pan pasa ya a ser un alimento al alcance de todas las clases sociales. 

En la actualidad, ha descendido el consumo de pan debido a diferentes factores como las dietas, las intolerancias al gluten, o la aparición de nuevos panes congelados y con aditivos que no consiguen convencer a los consumidores. Además, se han ido introduciendo poco a poco los panes integrales debido a los beneficios que aporta la fibra al organismo.

                Algunos historiadores creen que fue descubierto por puro azar, cuando los panaderos de la época tuvieron más tiempo del debido el pan en el horno y observaron que las zonas externas quedaban muy crujientes y sabrosas. Así comenzaron a hacer pequeños palitos con la masa sobrante del pan, teniendo como resultado lo que conocemos actualmente como picos.

Y que mejor maridaje unos picos con Ibéricos acompañado de un vino  D.O. Rueda 2020.



Productor Palomo Cojo

Elaborado únicamente con uva verdejo, Palomo Cojo se nos presenta en su primera añada con una nariz intensa, con aromas limpios y frescos, equilibrados, con notas de fruta blanca y vegetales. Un verdejo frutal, sabroso y glicérico en boca, y con el característico final amargoso de la variedad.

Vista: Amarillo pajizo, Reflejos verdosos

Nariz: Intensidad alta, Notas herbáceas, Fruta blanca

Boca: Fresco, Sabroso, Amargoso


Comentarios

Entradas populares