GOTA DORADA

 

    Cuando oímos hablar de Pedro Ximenez, nos vienen a la cabeza recuerdos de vinos dulces, casi de postre, vinos del sur…Probablemente sea el vino más dulce que podemos encontrar en el mundo. Existe una parte de la historia (o no) que especula sobre el origen de esta variedad situado en Canarias y/o en Madeira. Según nos cuentan se la llevaron los soldados españoles de los tercios de Flandes a Alemania y la trajeron a Andalucía allá por el siglo 17-18. El nombre (según algunos) era el de un clérigo, concretamente un Cardenal que fue “destinado” a las Sierras de Málaga, que trajo esta variedad y se empezó a hacer este tipo de vino dulce.


También se dice que Pedro Ximénez era un soldado que trajo esa uva y entre batalla y batalla, vendimiaban. En una de esas, tuvieron que salir “corriendo” a una de esas contiendas y cuando volvieron las uvas que habían quedado fuera de la bodega y expuestas al sol, se habían pacificado. Aun así, como los soldados si no tienen vino, no luchan, decidieron extraer el vino de esa uva pacificada y parece ser que les gustó el “accidente” y decidieron seguir así con su elaboración. Estos vinos son tan dulces, porque las uvas se pacifican antes de la fermentación, logrando una altísimo concentración de azucares, que después pasan al vino.

Otra historia más o menos parecida es la del soldado alemán llamado Peter Siemens que trajo una riesling del Rin y también le pasó lo mismo… la batalla, el sol, las uvas pacificadas, etc. Pero los andaluces con su gracia y su salero de Peter sacaron Pedro y de Siemens, Ximénez. La uva Pedro Ximénez, es sin duda, una variedad nacida en el sur, mediterránea. Su numerosa sinonimia hace dudar de su novelesco origen. Una de ellas es la apuntada por Rafael Arévalo, profesor de árabe de la Universidad de Málaga: “Pedro Ximén es la castellanización de la palabra árabe que designa el tipo de uva del cual tal vino procede y cuya traducción sería gota dorada.

                Sabemos con certeza que a partir de los comienzos del siglo XVI la variedad de uva Pedro Ximénez se extendió por las blancas laderas del sur de la provincia de Córdoba desplazando por sus excelentes cualidades a otras cepas.

Pedro Ximénez es un tipo de uva moscatel que se cultiva en zonas con climas secos y calurosos de España. Los vinos elaborados con Pedro Ximénez se caracterizan por presentar un color caoba oscura, aromas pacificados y un sabor muy suave y dulce. Además, suelen contener un alto nivel de azúcar y por tanto, de alcohol. En definitiva, los Pedro Ximénez son vinos de gran calidad y generosos, tanto secos como dulces.


Antes del siglo XIX, Málaga era la única ciudad donde se producía la uva Pedro Ximénez según atestiguan los escritos; más tarde se extendería por Andalucía. Hoy la variedad Montilla-Moriles es la que se corresponde con la mayor parte de la producción.

«Cada Otoño ve Málaga entrar en sus aguas un número grande de buques extranjeros para recibir, a más de otros frutos exquisitos, los deliciosos vinos que se hacen en aquellos terrenos».

                Hoy les propongo otra forma de disfrutar de estos vinos tan nuestros, acompañado de un vino con connotaciones muy diferentes a las de la uva que he tratado en el artículo pero con el que marida muy bien:


 

SOLOMILLO CON FOIE REDUCCIÓN PEDRO XIMENEZ




Enate  2018, Vino Tinto Joven con crianza

Origen Somontano, Uvas: Cabernet sauvignon, Merlot

NOTAS DE CATA:

VISTA: Rojo picota

NARIZ: Notas especiadas, Vainilla, Notas de sotobosque, Violetas, Pimienta, Aromas frutales  Aromas florales, Grosellas, Zarzamora, Frutos del bosque.

BOCA: Suave, Sabroso, Redondo, Notas torrefactas.


Comentarios

Entradas populares