UN VERDADERO MANJAR

 

        La tortilla española o tortilla de patata, es uno de los bocados más populares de nuestro país, consumido en todos los hogares y es la tapa más solicitada en los bares y restaurantes, da igual en qué provincia de España te encuentres. 

Los españoles estamos divididos en dos grupos, los que se deshacen por la tortilla española con cebolla y los que no la soportan. 

        En el desayuno, a media mañana, en la comida, como merienda o para cenar, cualquier momento del día se convierte en una excusa para deleitarse con ella. No puede faltar en cualquier fiesta o reunión con la familia y los amigos, en las excursiones, en la playa, en la montaña… Su sencilla receta compuesta de huevos, patatas, cebolla, sal y aceite de oliva, crean una combinación deliciosa, un verdadero manjar para el paladar, asequible para todos los bolsillos.



Su origen no está muy claro. Por un lado, según documentan Las Crónicas de Indias, sabemos que las primeras tortillas de huevos, se conocen entorno al año 1519, tanto por los españoles como por los aztecas. Y por otro lado, sabemos que las patatas las trajo Pizarro de América a Europa en el año 1537 como alimento para los animales, ya que en aquella época los alimentos que provenían de la tierra se consideraban venenosos para el consumo humano, teniendo que esperar hasta 200 años para que se consideraran aptas para nuestro consumo.

Los españoles confundían las papas con las batatas debido a su parecido aspecto y es por ello que las empiezan a llamar patatas adoptando ese nombre hasta hoy en día, excepto en Canarias y parte de Andalucía que las siguen llamando papas.






        Cuenta la leyenda que la inventora de la tortilla española fue una humilde campesina que vivía en los bosques de Navarra y una noche de invierno recibió la visita del general carlista Tomás de Zumalacárregui, quien le pidió algo de comer, como lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, le hizo una tortilla con todo aquello, al general le encantó y más tarde la popularizaría entre sus tropas carlistas, ya que era un plato sencillo, económico y muy nutritivo. La mayoría de los platos tradicionales nacían de la necesidad más que de las ganas de innovar.

La tortilla de patata es sin duda un referente de la gastronomía española, conocida mundialmente por su delicioso e inconfundible aroma y sabor, no hay quien se resista a un buen pincho de tortilla.




Y que mejor maridaje que aunar el origen de la tortilla con un vino de una región cercana, consiguiendo un dúo perfecto:

Enate Tapas 2019 Origen Somontano 

UVAS: .Tempranillo, Merlot, Cabernet sauvignon

NOTAS DE CATA:

VISTA: Rojo picota, Ribete violáceo

NARIZ: Fruta roja, Notas varietales, Fruta fresca, Aromas frutales, Aromas florales

BOCA: Suave, Notas frutales, Cremoso, Notas lácteas, Taninos sabrosos, Fruta roja.

Comentarios

Entradas populares