A LAS 5 EN PUNTO

 


            Es imposible desligar la imagen de una taza de de las Islas Británicas. Y si por algo es conocida la gastronomía británica es por todo lo que rodea a la hora del . Teteras espléndidas, pasteles de tres pisos, los odiados emparedados de pepino... Todo eso y más, conforman la hora del o “Afternoon Tea”, sin duda alguna, una de las tradiciones británicas más celebradas.

        Entre las muchas costumbres inglesas que existen, una de las más famosas es la de tomar el famoso té a las 5 en punto. Es imposible cuando se piensa en las tardes inglesas no pensar en el como uno de los principales pilares gastronómicos. El  “Afternoon Tea”  es un buen momento para poder charlar con amigos y familiares, desconectar de la rutina laboral o el escenario de una primera cita entre otras muchas situaciones

    El puede ser solo o con leche, y es servido por lo general con limón para aromatizarlo en espectaculares teteras. Esta bebida suele estar acompañada de dulces de pastas, pastel con sabor a café o nueces, pastelitos glaseados, galletas de diversos sabores o scones que son una especie de panecillos que contienen mermeladas de distintos sabores junto con la crema llamada clotted cream compuesta de nata y mantequilla. ¡Un auténtico manjar! También se puede acompañar el con alimentos salados como son los sándwiches de pepino, huevo, salmón, roastbeef y mostaza, queso o tomate entra una gran variedad de combinaciones.

        En cuanto al origen de esta tradición inglesa hay dos aspectos fundamentales. En  1662 el rey Carlos II se casa con Catalina de Braganza, gran aficionada al té y encargada de ponerlo de moda en toda la corte y sociedad británica. Sería una de las pioneras en esta tradición. Dicen algunas fuentes que nada más poner pie en Inglaterra por primera vez Caterina pidió un para asentar la cabeza tras la travesía en barco. No había y le ofrecieron una cerveza Ale a cambio. Con todo, Caterina no dejó sus costumbres y popularizó el consumo de la infusión entre la nobleza británica hasta lo que hoy conocemos como la ceremonia del afternoon tea


        En el siglo XVIII, la principal inventora del en las clases altas sería la duquesa de Bedford con su rutina de tomar siempre el con pastas a la misma hora y acompaña de amigos. No obstante, en esta época las gentes cada vez alargaban más la hora de la cena, creándose una gran distancia de tiempo con el desayuno. Por este motivo se empezaron a realizar pequeñas meriendas ligeras entre las clases medias y trabajadoras. Esta hora se estableció a las 5 en punto, ya que era el tramo de descanso de los trabajadores en las fábricas en la época de la Revolución Industrial.

    CURIOSIDADES DEL TÉ: Nunca se sopla por encima de la taza para que se enfríe, está considerada de muy mal gusto, se remueve con la cucharilla.

    El buen suele servirse en tazas de porcelana translucida llamada bone chine. La tetera más británica es la marrón abombada denominada brown betty y el gorro de ganchillo ridículo con el que cubren a la tetera para que no se enfríe se llama tea cosy.


    Uno de los lugares de obligatoria visita es la sede de Fortnum and Mason que se encuentra en un edificio tricentenario a escasos metros de Piccadilly Circus. En Fortnum & Mason, hay que reservar mesa como si de un restaurante se tratara y hay que vestir chaqueta y corbata, nada de deportivas y jeans, ese es el protocolo. Tomar un completo en esos lugares puede llegar a costar unas 40 libras por persona pero es una experiencia inolvidable Su fachada señorial está presidida por un reloj de tres toneladas, en el que cada hora en punto aparecen dos miniaturas humanas que representan a los dos fundadores de la marca. Esta firma es conocida históricamente por ser proveedora de la Casa Real británica.

            Dentro de mi habitual sección de maridajes, hoy les ofrezco una pequeña variación en la misma. Haciendo referencia al tema del que les hablo, les presento uno de los tés más conocidos, el Sencha japonés.

       Se presenta como un maravillosamente delicado, tiene un aroma fresco pero profundo, que recuerda a la hierba recién cortada, con un sabor a umami equilibrado y suave que emana de una hoja verde brillante y oscura.

 

  Este de 'primera recolección' cultivado en primavera, proviene de la prefectura montañosa de Shizuoka de Japón, que es una región famosa por sus suelos volcánicos fértiles, con las hojas que se cuecen al vapor suavemente para producir la Sencha perfecta.

        El es una de los placeres de la vida, los expertos y amantes del mismo no pueden negar que no hay nada mejor que disfrutar  de una taza en la mañana acompañada de un buen desayuno o bien por la tarde como acostumbran en el  Reino Unido.


Comentarios

Entradas populares