EL DESOVE DE LOS ALEVINES

    Los salmones nacen de sus ovas en los ríos de agua dulce. Normalmente, es en otoño cuando la hembra y el macho colocan las ovas en los ríos para fertilizarlos en un nido construido a base de grava. Tras unos meses de incubación, las ovas eclosionan y nacen los salmones alevines. Permanecen durante unas semanas en la grava donde van adquiriendo algunas habilidades natatorias. La  llega de  la primavera y el aumento de las temperaturas, contribuye a un cambio en las condiciones ambientales que favorece el aprendizaje de los alevines, que van abandonando la grava y comenzando su vida independiente.
 

Son muchos los expertos los que estudian el ciclo de vida de los salmones y, sobre todo, esta fase de su vida, ya que se intenta dar explicación de cómo saben los salmones que tiene que volver a su río materno a desovar.

    Cuando los alevines ya son más grandes e independientes van nadando a lo largo del río hasta desembocar en el mar. Una vez allí van nadando y deambulando por los mares por periodos variables dependiendo de cada salmón. Durante ese periodo encuentran alimento y un hábitat. Una vez pasado el tiempo y ya siendo adultos, los salmones intentan volver al lugar de su nacimiento para desovar y reproducirse. Claro que este camino es evidentemente toda una tesitura. Imaginad que tienen que volver nadando a contra corriente por el río del que nacieron. Obviamente no todos los salmones sobreviven para contarlo. El camino hacia su río materno está lleno de dificultades y peligros.



        El salmón es un pescado saludable y fácil de cocinar. Marinado, ahumado, crudo o cocinado con diferentes técnicas, es una excelente opción para servir en cualquier ocasión y combina perfectamente con multitud de acompañamientos. El salmón es un pescado que nunca pasa de moda, y con razón, ya que además de su sabor delicado, su llamativo color y de ser gastronómicamente muy versátil, posee un tipo de grasas muy beneficiosas para la salud.

¿Cómo sabemos si el salmón está cocinado? Pues fijándonos en el color. Su carne se vuelve rosa conforme se va cocinando, pero no debemos dejar que adquiera un tono demasiado claro porque será señal de que lo hemos hecho en exceso. El centro del pescado debe tener aún un color ligeramente opaco.  Hay que tener en cuenta que se trata de un pescado frágil por lo que cuanto menos lo manipulemos, mejor.

Su carne firme resiste bastante bien los tratamientos culinarios y mantiene bien su forma. Además, sus espinas, muy bien localizadas y de gran tamaño, son fáciles de ver y retirar, lo que convierte al salmón en un pescado muy adecuado para cualquier plato.

Les ofrezco, lo que para mí es, el maridaje perfecto, la fusión adecuada entre el salmón y uno de los grandes vinos, referencia en cualquier espacio gourmet.

 

 

 LOMITO DE SALMÓN CON ESPARRAGOS 

VERDES




Muga Rosado 2020 TIPO DE UVA: Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo.  Familia Muga forman parte de la historia del vino de Rioja.

AROMA: Este vino posee un buqué a flores, en concreto a pétalos de rosa. Asimismo encontramos aromas frutales y a frutos rojos del bosque, fresas salvajes, junto con ciertas notas de vainilla cremosa.

SABOR: En el paladar, se percibe un suave y amplio ataque, muy suculento, seguido de una agradable acidez que equilibra las primeras impresiones de dulzor.

FINAL: El vino se desarrolla perfectamente con un final refrescante y ácido. Un rosado agradablemente equilibrado con sorprendente complejidad.

Comentarios

Entradas populares