ORIUNDA DE ESCOCIA

 


        La raza Aberdeen-Angus es una de las razas bovinas más antiguas del mundo. Oriunda del nordeste de Escocia, debe su nombre a la localidad homónima. Desde aquí, se expandió a otros países como Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Actualmente se ha convertido en una de las razas más populares a nivel mundial por la calidad superior de su carne.

        El reputado ganadero Hugh Watson es conocido como el pionero y mejorador de la raza. En el condado de Angus, a mediados del siglo XIX, Watson seleccionó una serie de animales, escogiendo los mejores ejemplares y los destinó a la reproducción. Cuando estableció su ganadería, creó el primer libro genético.


 

        Del mismo modo, William McCombie, de Tillyfour, fue un afamado criador que introdujo grandes mejoras en la raza a través de cruces seleccionados para su participación en concursos animales. Cosechó grandes éxitos en las pistas de juzgamiento, como el que obtuvo en la Exposición Internacional de París en 1878, donde ganó el primer premio como exhibidor extranjero y el primer premio como mejor productor.

        Asimismo, la ganadería de Ballindalloch, en el condado de Banf, fue la que mayor aporte hizo para que se estableciera la raza en Estados Unidos y otros países. Sir George MacPherson-Grant realizó una selección genética que permitió la creación de varias líneas maternas, que se asentaron en Escocia y se propagaron por el resto del mundo. Las mejoras en las comunicaciones y el interés mundial ganadero en conocer otras razas fuera de las autóctonas de cada zona, propiciaron que la Angus se expandiera a otros países.

De este modo, en América se establecieron importantes ganaderías de ganado puro y se formaron nuevas razas a partir de la genética Aberdeen-Angus. 

Angus: carne de calidad superior 

        La calidad cárnica de la raza “Angus” es conocida por todos y cada vez es más demandada en nuestro país como una de las mejores carnes del mundo.

        Las sabrosas Hamburdehesas de Angus tienen una calidad y jugosidad extraordinarias, gracias al alto grado de marmoleado de este tipo de carne. Es decir, a la distribución de la grasa que el animal genera y que se infiltra dentro de las fibras musculares. Esto le proporciona un característico veteado y la hacen jugosa, tierna y de sabor intenso.

        Por todos estos atributos, la raza Angus ha sido y seguirá siendo seleccionada durante generaciones para producir la mejor calidad de carne bovina. Una raza muy peculiar, que se ha extendido por todo el mundo gracias a su enorme capacidad de adaptación, rusticidad y habilidad para la rumia. No tiene necesidad, por tanto, de grandes periodos de tiempo para adaptarse a nuevos territorios. Se aclimata con rapidez y naturalidad a las nuevas condiciones del entorno.

            Una de las características de Angus es que resulta perfecta para comer en hamburguesa. Porque "Su calidad es sobradamente reconocida. Su textura, más densa y jugosa, su color rojo vivo, terneza e intensidad del sabor son algunas de sus particularidades más apreciadas".

        Hoy en mi espacio de maridaje, les presento una hamburguesa Gourmet, como no podía ser menos, elaborada con carne Angus y en perfecta combinación con el tinto Pepe Yllera., pequeños grandes placeres que el que nos deleita la vida.

 

HAMBURGUESA ANGUS




Pepe Yllera Roble 2018

 D.O. Ribera del Duero 

UVA :Tempranillo, Cabernet sauvignon

NOTAS DE CATA:

VISTA: Reflejos violáceos, Rojo guinda

NARIZ: Fruta roja, Notas especiadas, Fruta negra, Notas balsámicas, Vainilla, Regaliz, Potente, Aromas frutales, Eucalipto

BOCA: Suave, Sedoso, Fresco, Final largo, Amplio, Buena acidez, Goloso, Agradable, Amable.

Comentarios

Entradas populares