UN GROSOR LLAMATIVO



     La Marca de Garantía del Espárrago de Tudela de Duero nace con el objetivo de poner en valor la gran calidad y el origen de los espárragos de la huerta de esta localidad vallisoletana.

    Tudela de Duero es un referente en la producción de espárragos desde hace décadas; una tradición que se atribuye a los romanos, quienes ya plantaban espárragos en estas tierras hace 500 años. Con el paso del tiempo los espárragos tudelanos fueron cada vez más apreciados, un producto muy estimado en el siglo XV en las Cortes de Castilla y que no era difícil encontrar en la mesa de los Reyes Católicos.

    Hoy en día la tradición continúa y Tudela de Duero está cada vez más orgullosa de su producto estrella, al que homenajean en la Fiesta de Exaltación del espárrago de Tudela de Duero, celebrada cada último fin de semana de mayo desde hace más de treinta años. Tudela es un municipio situado al abrazo del Duero, que riega sus tierras y dibuja un sinuoso cauce vigilado por los cerros de La Mambla y La Cuchilla para crear un microclima muy particular especialmente apto para el cultivo hortofrutícola.

Es este emplazamiento singular en el que se cultivan los espárragos el que les confiere sus características excepcionales tan valoradas por todos los amantes de la alta gastronomía.


    Los espárragos de  esta localidad, tanto blancos como verdes, suelen ser de un gran calibre y se distinguen por su tamaño y grosor. Destacan por su suavidad y su elegancia, resultados de su textura suave y poco fibrosa. Su último rasgo definitorio es el sabor, ligeramente dulce pero con matices amargos, que contrasta con los espárragos de otras procedencias con un amargor más presente.



 

    No es de extrañar que los espárragos de Tudela de Duero hayan conquistado a los paladares más exigentes de toda España, desde el público general hasta los restauradores más afamados, que han sabido reconocer todo el potencial de este producto gourmet . Su variedad botánica, asparagus officinalis, es la misma que la de los espárragos  de Navarra, sin embargo, la riqueza orgánica de las tierras bañadas por el Duero y el Pisuerga les otorga un sabor ligeramente dulce con sutiles toques amargos que resulta definitorio. Blancos o verdes, con un tamaño y un grosor llamativos, los espárragos de Tudela de Duero destacan además por una textura suave y poco o nada fibrosa.No es de extrañar que hayan encandilado a los paladares más exquisitos de todos los tiempos.

    El espárrago que se consumió durante siglos era de color verde. Hubo que esperar hasta finales del siglo XIX para que la variante más común a día de hoy, el espárrago blanco, comenzara a popularizarse. Fue en esa época cuando se comenzó a cultivar bajo tierra, de ahí su color blanco. Dos variedades, por tanto, que se diferencian por la forma de cultivar. Los blancos bajo tierra y los verdes al aire libre.

 

    A día de hoy, las propiedades del producto han convertido a los espárragos en una de las verduras de referencia. Bajo en calorías, rico en antioxidantes y su capacidad para favorecer el tránsito intestinal son algunas de las claves que los convierten en un ingrediente básico en cualquier dieta sana.

    En la sección de maridaje, les presento un plato tan exuberante y llamativo, como los espárragos de Tudela del Duero, acompañado de otro de nuestros productos gourmet, la cecina y regado con un magnifico vino  blanco del Bierzo.

Como verán la sección de hoy viene llena de TAMAÑOS LLAMATIVOS.


ESPARRAGOS ENVUELTO EN CESINA






 Emilio Moro Polvorete 2020 , Bierzo UVA: Godello

NOTAS DE CATA:

VISTA: Amarillo pajizo, Intensidad media

NARIZ: Expresivo, Notas florales, Fruta blanca

BOCA: Fresco, Persistente, Equilibrado





Comentarios

Entradas populares