DIGNA DE REYES

 



    A menudo, mucha gente nos pregunta qué es un capón o qué diferencia hay entre el capón, la pularda y el pollo. El capón es un pollo de corral castrado a la edad de mes y medio, cuando pesa alrededor de un kilo y medio.

    Con la castración conseguimos anular su capacidad hormonal, es decir, a partir de ese momento el capón no tiene instinto reproductor, por lo que únicamente comerá y dormirá. En los siguientes meses aumentará significativamente su peso, pudiendo llegar incluso a los seis kilo.

    El capón es un ave con plumaje brillante y sedoso que una vez castrado deja de cacarear y pierde su agresividad. Además, de forma tradicional se les corta la cresta cuando son castrados y no les vuelve a crecer.







    Se cría en semi-libertad, es decir, vive en un campo abierto, pero dentro de un recinto cerrado. Esto es así tanto para que no se escapen, como para que no entren otros animales que puedan comérselos. Una vez que han alcanzado los cuatro o cinco meses de vida, pesando entorno a 5,5 kilos, se sacrifican, pues es el momento en el que la carne está perfecta para cocinar.



    La carne del capón es muy característica, pues tiene una gran cantidad de grasa entreverada que consigue como resultado una carne tierna, sabrosa y aromática, perfecta para preparar rellena y asada.








    Su grasa infiltrada en la carne se debe a la castración, pues la falta de ejercicio físico hace el capón no queme la grasa que va acumulando y esta se incluya entre la carne consiguiendo una exquisita textura. En cuanto a la aromatización, es resultado del tomillo, trigo, maíz y cebada que usamos en su preparación.





    La fama del capón no es actual, sino más bien antigua. Remontarnos al siglo IV a.C. y a los tratados de Aristóteles en los que ya hablaba de esta ave. Más recientemente, literatos como Quevedo o Cervantes escribieron sobre un ave que era considerada un lujo, accesible solo para las clases altas de la sociedad.
Esta ave es considerada digna de Reyes y no es para menos, ya que fue el capón el plato principal del banquete de boda del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia de Battenberg, el 31 de mayo de 1906 en Madrid. 
Además, hace mucho menos tiempo, en el año 2004, los actuales reyes de EspañaFelipe VI y Leticia repitieron plato principal en su enlace, marcando un antes y un después en la historia.



    Digno de Reyes y para hacer sentir a los invitados como auténticos reyes, hoy en la sección de maridajes les presento una combinación que no necesita palabras, lean, elaboren y disfruten.





CAPÓN CON FRUTOS 












Pétalos del Bierzo 2019 

D.O. Bierzo Bodega: Descendientes de J. Palacios  

Tipo de Uva: 100% Mencía

Es un vino tinto fluido con expresivos aromas de fruta roja, notas de flores violetas y toques especiados de pimienta negra. En boca es carnoso, ligero y fresco. Un vino jugoso con una acidez vibrante y un final agradable. 

Comentarios

Entradas populares