EL REY DE LA NAVIDAD

 




    Las aves asadas rellenas de delicatesen, que se trinchan delante de los comensales, son una de las imágenes gastronómicas más icónicas de los días festivos.

    El pavo, que llegó a Europa de la mano de Hernán Cortés y que es el rey del Día de Acción de Gracias norteamericano también puede ser EL REY de nuestra NAVIDAD, aunque tiene competencia con la pularda -gallinas delicadas cebadas para consumo y capones, esos gallos castrados de carne tierna que se remontan a tiempos romanos, aparecen en los bodegones del Siglo de Oro y se asocian a las mesas más selectas, llegando a ser el plato principal de banquetes como el de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.


    Para muchos la Navidad es una de las fechas preferidas del año y el pavo se ha vuelto tan popular, que resulta difícil imaginar la cena sin este alimento.







    El pavo es originario de México, los mexicas lo llamaban guajolote, que podría traducirse como payaso de agua o payaso de la selva y fue introducido a Europa durante la época colonial, y lo renombrado gallina de Indias, y más tarde con el nombre que se le conoce actualmente, pavo, debido al parecido con los pavos reales que ya era conocidos en Asia.

    La historia relata que un grupo de colonos en Massachusetts, compartió una comida con los nativos de aquel lugar en 1621. El propósito era celebrar la cosecha del otoño, lo que dio lugar al conocido Día de Acción de Gracias, desde entonces, la popularidad del pavo creció en diferentes regiones de Estados Unidos y Europa. Además, se prefiere comer durante estas fechas porque es más grande y su tiempo de engorda es más corto. Un pavo puede pesar unos 10 kilos aproximadamente por lo que es una opción perfecta para alimentar a toda la familia.


    Actualmente, el pavo es un alimento que no puede faltar en estas fiestas decembrinas pero su preparación y cocción puede ser diferente según la región.







    Otros nombres con los que se conoce al pavo son: guajolote, jolote, pípila, gallina de Indias.
En 1930 los pavos estuvieron en peligro de extinción debido a la caza excesiva de estos animales.



    Por ejemplo, en Sudamérica suele comerse relleno y con un adobo picante mientras que en Reino Unido se acostumbra comer el pavo con salchichas, papas con mantequilla y salsa de arándanos. En cada casa hay una receta distinta de relleno, pero si una cosa hay que tener clara es que no nos puede quedar desmenuzado. “Ha de resultar compacto y bien amasado para que no se rompa, por eso hay quien le añade un poco de huevo crudo o de miga de pan, junto con cebolla pochada con jamón de jabugo, que une y da sabor el relleno, es totalmente festivo.

    Como ya es habitual, les ofrezco un maridaje por el que una vez probado daremos siempre las “gracias”. Un plato que no dejará indiferente a nadie acompañado de un vino cuya traducción del latín significa: “desear fuertemente, esperar con ilusión”. Y nada mejor para estas fechas que seguir manteniendo la ilusión sin importar la edad.


PAVO CON PIÑONES 
















    D.O.CA RIOJA  UVA: Garnacha Tinta, Graciano, Tempranillo.
Bozeto de Exopto 2020 es un tinto muy sabroso. En NARIZ: es muy complejo, con notas de cassis, ciruelas, frambuesas y especias dulces.
BOCA: es redondo y jugoso, con mucha fruta y final especiado.

Comentarios

Entradas populares