UN SABOR ELEGANTE

 


    La crianza de esta ave es tan particular que se convierte en una de las mejores alternativas para deleitar a tus comensales en ocasiones especiales.
Muchos de nosotros hemos oído hablar de la pularda, pero no todos tenemos claro qué es, cómo es su cría o qué características tiene. Hoy explicaremos estas y otras curiosidades sobre esta ave que puede conseguir seducir a tus invitados en una ocasión muy especial.


    La pularda es una gallina doméstica joven a la que se le ha quitado un ovario para evitar que ponga huevos y que de esta manera la fase de engorde sea más fructífera al no sufrir el estrés de poner los huevos.









    La carne que se consigue con la pularda tiene importantes cualidades nutricionales, además de un sabor y textura particular, lo que hacen de ella un auténtico manjar para fechas especiales como la Navidad.


Es muy común que esta carne se comience a mostrar en vísperas a las fechas navideñas, aunque se puede encontrar durante todo año en tiendas 
La pularda no es excesivamente cara, pues es una carne blanca económica como el pollo o el capón, y se consume tanto al despiezado como entero, hay una gran variedad de oportunidades para cocinarla asada, rellena, fileteada, trufada cocinada al horno y un sinfín de exquisiteces. Es un ave muy preciada desde el punto de vista culinario y estos son los requisitos que la hacen especial: Forma de cría, desarrollo, engorde.



    Para desarrollar un buen proceso de engorde de una pularda es indispensable anular su capacidad de poner huevos, ya que con ello se elimina el estrés que le provoca la puesta, al mismo tiempo que se reduce la energía. Es esencial que los esfuerzos de la pularda se reúnan en engordar. Todo su metabolismo ha de centrarse en la formación de grasa y de masa muscular.



    Su carne está cubierta por una importante capa de grasa y tiene una pulpa muy tierna, húmeda y lechosa, pero ligeramente blanda.
La palabra proviene del francés, poule, que significa gallina, a la que se añade la terminación arde, utilizado para denominar a los aumentativos ,grande.



         La dieta debe oscilar entre las 2900 y las 3100 kilocalorías al día, en las que un 15% sea aporte de proteínas. El engorde tiene que ser pausado, sin estrés ni prisa, para que el desarrollo de la carne sea equilibrado.
Durante su crianza, la pularda crea una carne con grandes cualidades nutricionales, pues es rica en proteínas de alto valor biológico y aporta una justa cantidad de grasas que aumenta si se consume con piel.



    El tipo de alimentación y cría tan especial convierten a la pularda en una muy buena alternativa para ocasiones especiales en las que deseas cautivar a tus invitados.Este tipo de proceso de crianza da lugar a una carne blanda con UN SABOR  muy fino y ELEGANTE .Esta carne destaca en la cocina por ser muy rica en grasa infiltrada, tierna y sabrosa, a la vez que firme.




    A menudo se tiende a decir que la pularda es una raza de gallina, sin embargo, es erróneo. La pularda sí es una gallina, pero no es un tipo raza concreta, a no ser que vaya acompañada de un apellido como de Bresse, de Prat, de Mos

Como la ocasión lo requiere ya que estamos en fechas de mucha celebración, en la sección de maridaje, les presento una combinación perfecta para ser un excelente anfitrión. Con este maridaje tendrán el éxito asegurado en estas fiestas.



PULARDA TRUFADA 









    ÁSTER CRIANZA 2015 El Viña Ardanza D.O.Ribera del Duero
VISTA: Intenso color granate con bordes cereza picota, de capa alta, brillante.
NARIZ: destacan las notas de sotobosque, grosella, zarzamora, mermelada de arándanos azules y un agradable fondo de moca, bollería, especias, pimienta negra, regaliz y clavo. Equilibrado, vibrante y fresco en el paso por

BOCA :con taninos finos y agradables. El final es fresco, con nervio, redondeado por una gran amabilidad.


Comentarios

Entradas populares