UNA HISTORIA DE AMOR

 


    Dulce por antonomasia de las fiestas de Navidad, el turrón no falta prácticamente en ninguna mesa durante las fiestas. Una verdadera tentación golosa que hoy día cuenta con mil y una versiones e interpretaciones. Los más reputados pasteleros nos ofrecen sus particulares variantes de turrón, algunas verdaderamente sorprendentes. Por supuesto, no faltan esas pastelerías, de toda la vida donde los turrones más tradicionales, de Jijona, de yema, duro, blando son santo y seña. Es el protagonista entre los dulces navideños y sus orígenes se remontan siglos atrás.

    El turrón es uno de los dulces con mayor tradición de España, en especial en la zona de Alicante y Jijona. Pocos conocen la historia que hay detrás de este tan anhelado bocado, especialmente famoso durante las fiestas de Navidad. Su preparación a base de almendras se remonta a unos cuantos siglos atrás, algunos dicen que ya en la época de los griegos se elaboraba una preparación similar que era consumida por los deportistas para tener energía.



    De acuerdo con datos históricos, el turrón, conocido como Turrón de Jijona ya estaba presente en la antigua Sexona, Jijona actual en el siglo XVI





    Se cree que los árabes fueron los encargados de introducirlo en esta localidad. Sobre su origen en esta zona hay versiones encontradas, unas apuntan que surgió en un concurso que buscaba un alimento nutritivo pero que fuera fácil de conservar durante largos períodos por el ejército sin peligro a que se pusiese malo. 


    Hay una leyenda que establece que deriva de UNA HISTORIA DE AMOR. Un antiguo rey contrajo nupcias con una princesa de origen escandinavo quien sufrió una gran depresión al dejar atrás sus paisajes de invierno, el soberano con intención de animarla ordenó que sembraran almendros en todas sus tierras. Cuando florecieron el paisaje estuvo lleno de tonos blancos, como si de nieve se tratase. Los habitantes de la zona en vista de tanta producción de almendras idearon distintas preparaciones, entre estas surgió el Turrón de Alicante que conocemos en la actualidad.


    La mayoría de fábricas de turrón centran su mayor producción en los meses previos a Navidad, desde septiembre a diciembre, para poder abastecer a España y resto del mundo, del ansiado y esperado dulce de Navidad. El resto del año muchas de ellas cierran sus puertas a la vez que esperan el inicio de la nueva campaña.


    Sea cuál sea su origen y como dice el famoso anuncio, cada Navidad en todos los hogares : “Vuelve a casa vuelve, por Navidad”.

Comentarios

Entradas populares