EL CONSUMADO DE LETI

 


    La receta del consomé se cree que tiene su origen en Francia, pero realmente no es cierto. La historia narra que en realidad es un plato de origen español. Durante la guerra de la Independencia, cuando las tropas del general Junot en los años 1808 – 1814 se preparaban para invadir Portugal, sus soldados penetraron en el Monasterio de Alcántara (Cáceres) y lo desvalijaron.



    Entre lo desvalijado constaba su biblioteca en la que había un recetario. En este libro venía la receta del CONSUMADO. Esta receta fue enviada a Francia haciéndola suya y llamando al caldo consomé.





Los franceses pudieron así comprobar que el consumado se parecía al consommé, un caldo concentrado de carne, empleado y apreciado en Francia desde hacía más de un siglo. Muestra de la buena fama de la que gozaban los consommés en el siglo XVII francés










    Parece ser que en el siglo XVIII el cocinero de la Casa Real, Vincent La Chapelle, hizo una creación para la reina María Leszczynska, que era la mujer de Luis XV de Francia, se trataba del consomé à la Reine o consumado a la reina. Y en los primeros años del siglo XIX, tanto Marie Antoine Carême como Laguipierre, cocinero de Murat, empleaban el consomé en muchas de sus recetas del mismo modo que empleaban los caldos, y los fondos como fumets.

    En Extremadura se le llama «El caldo que resucita» y es que su gran concentración de proteínas y vitaminas hace de él un reconstituyente eficaz para las personas mal alimentadas o anémicas.


    A continuación, les dejo una receta con una gran tradición familiar para el comienzo de un nuevo año, transmitida a través de generaciones y que les puedo asegurar como dice él dicho: “sienta las madres”. 

Ingredientes:
o 1.muslo pollo corral

o 1.muslo de gallina

o 1/2. costilla de vaca

o 1. trozo de lomo trasero

o 2.zanahorias

o ½. puerro

o ½. cebolla

o ½ apio

o 5 l de agua

o pizca de azafrán

o pizca de sal

Preparación:
o Se pone todo junto en la olla exprés, con el agua que lo cubre todo, durante 20 minutos aprox.
o Una vez terminado el tiempo de cocción, se abre la olla y se cuela el caldo.
se pone en el tazón con un poquito de jerez o también se puede acompañar con taquitos de jamón y huevo cocido, según dice la cocinera LETI experta en cocina tradicional y con un excelente paladar, esto es a gusto del consumidor.












Comentarios

Entradas populares