UNA HISTORIA ENVOLVENTE

 

El arroz es un cereal de sabor suave, neutro, que se puede utilizar con diversos ingredientes, ya sea carne, mariscos, pescados, distintas especias, salsas, verduras e incluso prepararlo en postres, como el delicioso arroz con leche.

    Pese a las diversas versiones existentes sobre el origen del arroz, se piensa que el cultivo de éste se inició hace alrededor de 7.000 años en el Sudeste Asiático, y su desarrollo se habría dado en diferentes países. 


    Alrededor del año 800 a.c el arroz asiático se instaló en el Oriente y Europa meridional. Gracias a los árabes, llegó a España con la conquista de este país hacia el año 700 d.c. Años después en el siglo XV se propagó a Italia, Francia, y tras los grandes descubrimientos protagonizados por conquistadores europeos, se implantó en todos los continentes. 

    Ya en el año 1694 el arroz llega a Carolina del Norte, según la creencia general, proveniente de un barco desde Madagascar. Luego de ello, los conquistadores españoles lo llevan a Sudamérica a comienzos del siglo XVIII.
    Además de poder acompañarlo con casi cualquier ingrediente, el arroz se puede saltear, cocinar al wok, al vapor, al horno, hervirlo, inclusive fritarlo.



    Existe una gran cantidad de variedades de arroz, pero estos igualmente se clasifican en grupos principales: el grano corto, el grano largo, el grano medio, el glutinoso, el vaporizado, el redondo, el salvaje, el basmati y el integral.







     
El arroz tiene importantes cualidades nutritivas, entre las más importantes podemos destacar que no contiene grasa, colesterol ni sodio, y contiene sólo 103 calorías por media taza de arroz blanco.







    En nuestros tiempos el arroz se ha vuelto un alimento indispensable de nuestra dieta diaria. Más aún, si consideramos que es el cereal más consumido en el mundo después del trigo, y que le otorga a la población mundial más del 50% de las calorías presentes en su alimentación.
    La importancia del arroz para las personas se ve reflejada en Asia, donde es el alimento insignia de los países de ese continente. Además, su fácil preparación, delicioso sabor, aporte nutritivo y el inmenso universo de preparaciones que tiene disponible, hacen del arroz un alimento tan envolvente y especial como lo es su propia historia.

Y como maridaje, hoy les dejo diferentes formas de preparar el arroz pero que combinan a la perfección con este vino blanco tan nuestro como la Paella en sus diferentes versiones, ¡¡ah!!  no olviden disfrutar del socarrat. 


  Paellas al gusto







D.O. Bierzo LA REVELÍA 2018
UVA:100% Godello Bodega Emilio Moro

VISTA: Color amarillo pajizo, limpio y brillante.

NARIZ: Aromas intensos llenos de matices destacando en un primer momento los varietales más típicos del Godello, frutas frescas de hueso, sutiles herbáceos y cítricos.

BOCA: En boca es untuoso y equilibrado, con una acidez bien integrada y un posgusto duradero.

Comentarios

Entradas populares