DE TIERRAS ALBARIZAS


    El Vinagre de Jerez, único desde sus orígenes, fue la primera Denominación de Origen otorgada en España para esta categoría de producto. Su elaboración, a partir de los Vinos del Marco de Jerez es exclusiva de la región gaditana que le da nombre. Su posterior envejecimiento durante años en barricas de roble mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras, le proporciona un sabor único e inigualable.


    La calidad y peculiaridad de cada uno de los 5 tipos de Vinagre de Jerez existentes, entre los que se encuentran: Vinagre de Jerez, Vinagre de Jerez Reserva, Vinagre de Jerez Gran Reserva, Vinagre de Jerez al Moscatel y Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez; lo han convertido en un condimento esencial y versátil que permite la realización de una infinidad de platos, salsas y reducciones.


El vinagre, del francés "vin aigre" vino agrio, es un producto obtenido mediante la acción de la bacteria acética sobre una solución hidroalcohólica. Puede producirse vinagre a partir de cualquier alimento que fermente alcohol manzana, remolacha, arroz y, naturalmente, vino. El Vinagre de Jerez se elabora exclusivamente a partir de Vinos de Jerez.


    El secreto del carácter único y de la extraordinaria calidad del Vinagre de Jerez es su origen. El Vinagre de Jerez nace de los Vinos de Jerez, vinos nobles por excelencia, de los que hereda insuperables cualidades y matices. 


    El paisaje se caracteriza por las suaves colinas de tierras blancas o albarizas bañadas por más de 300 días de sol al año, con un microclima cuya humedad es abastecida por los vientos de poniente de la costa atlántica. Y a la vez una genuina y prolongada crianza que a veces supera los 10 ó 20 años y que explica la riqueza y la alta concentración qué caracterizan al Vinagre de Jerez.

    El vinagre para embotellado se extrae exclusivamente de la hilera de barricas situada a ras de suelo, llamada solera, que contiene los vinagres más viejos. Su período de envejecimiento debe situarse entre los seis meses y los dos años de crianza en madera. 


En vista: dominado por un intenso color ámbar, contiene tonos caoba.

 

Su aroma: de perfume acético, incluye toques a frutos secos y notas derivadas de su crianza en madera. Ideal para aderezar infinidad de platos o elaborar reducciones, salsas y escabeches.

 

Este aderezo, internacionalmente conocido, también ha adquirido gran relevancia a nivel nacional, siendo un producto cada vez más valorado entre la población española y así lo informa el último estudio del Consejo Regulador de Vinos y Vinagre de Jerez.


Hoy les dejo en mi habitual sección de maridaje, una combinación que les transportara a las tierras blancas bañadas continuamente por el sol del sur de España. En donde el aroma del Atlántico nos embriaga con su sabor intenso. 



salpicón de bogavante al jerez

 









La Poda Verdejo 2020 
100% Verdejo
Vista: Amarillo con ligeros reflejos verdes.
Nariz: Nariz intensa y carácter fresco y afrutado. Resalta por sus notas verdes, que se mezclan con aromas cítricos.
Boca: Sabroso y refrescante, con un toque salino que se mezcla con aromas que recuerdan al pomelo, el hinojo y otras hierbas aromáticas. Elegante y agradable final.

Comentarios

Entradas populares