ORINGEN MAHÓN

 

    Se dice que surgió en aquel corto periodo del siglo XVIII en el que los franceses les arrebataron a los ingleses la ocupación de Menorca.

El duque y mariscal de Richelieu y sus tropas ocuparon la isla durante 7 años, y cuando volvieron a Francia se encargaron de hacer famosa en el país y el resto del mundo una salsa de aceite de oliva y huevo llamada mahonesa o mayonesa, según la nacionalidad que se le quiera atribuir.


    No obstante, la teoría de que la salsa se originó en Mahón ha sido aceptada por casi todos. El debate viene con los detalles de su nacimiento: si la creó el chef de Richelieu para celebrar el triunfo galo en la isla, o sucedió que el duque conoció la receta en una taberna y le gustó tanto que se la llevó para seguir consumiéndola en su país.

 

    Lo cierto es que durante mucho tiempo ha habido debate sobre cuál de los dos países tiene el derecho de asumir el origen de la mahonesa-mayonesa, imprescindible en algunos de los platos españoles más tradicionales como la ensaladilla rusa y conocida en todo el mundo en su versión industrial.


    Historiadores e investigadores han encontrado documentación que prueban su existencia en Menorca antes de la llegada de los franceses, más relacionada con el alioli que ya se consumía de forma cotidiana en la zona.


    Clásica o con variantes, la mayonesa es una de las grandes aportaciones españolas a las mesas de cualquier país. Su sabor cuando se prepara en casa es mucho mejor que la versión industrial y es muy fácil de hacer para potenciar tus platos.
De la mayonesa se pueden extraer cientos de variedades.


     En España estamos acostumbrados al alioli, al que se le añade ajo, pero existen otras muy populares como la tártara. De todas formas, las posibilidades son infinitas, de ahí que haya chefs que se dediquen más a este campo. Se consiguen también delicadas elaboraciones añadiendo hierbas frescas, nata, mostaza, alcaparras.


    Muchas de ellas se forman a partir de ingredientes que por sus propiedades naturales no permanecen unidos entre sí, por lo que dominar la técnica de la emulsión es clave, el mejor aliado es la yema de huevo, como ocurre con la mayonesa o la holandesa, mientras que la mostaza sirve para ligar la vinagreta. 
Aunque parezca que es un aderezo de última hora, el valor de las salsas es de los más relevantes en la gastronomía porque, se convierten en la ligazón de todos los sabores del plato.
 
Como viene siendo costumbre hoy les presento un maridaje muy sencillo, pero les aseguro que hasta lo más sencillo requiere trabajo y calidad. Da igual cuál sea el origen, es el lugar, los ingredientes y sus gentes, los que los convierten en auténticos manjares de reyes.


  Ensaladilla con gambón





MELIOR SAUVIGNON BLANC 2021 D.O. RUEDA BODEGAS MATARROMERA 
VISTA:Luce un color amarillo paja pálido. La experiencia aromática de este vino es fantástica. 
NARIZ: Sorprende ya en nariz con su fuerza y complejidad, desplegando aromas de piña, mango verde, madera de boj, pimiento rojo, ligeros tonos cítricos y herbáceos. 
BOCA: Es fino, intenso, sutil, fresco y con un agradable amargor final.

Comentarios

Entradas populares