EL ELEMENTO CLAVE



    Deben existir miles de platos en los que el tomate es el ingrediente principal o el elemento clave. Debido a su color, sabor y versatilidad, el tomate ha recorrido un largo camino desde las antiguas civilizaciones aztecas hasta convertirse en un elemento omnipresente en las cocinas de hoy.

    Muchos de los platos más comunes y deliciosos que se preparan actualmente se remontan a tiempos antiguos y al intercambio de plantas alimenticias entre el Viejo y el Nuevo Mundo.
     El tomate es originario de los bajos Andes, y fue cultivado por los aztecas en México. El tomate, junto con el maíz, la patata, el chile y la batata fueron introducidos en España a principios del siglo XVI gracias a los viajes de Colón.


    Probablemente, el tomate llegó en primer lugar a Sevilla, que era uno de los principales centros del comercio internacional, en particular con Italia. En 1544, el herborista italiano Mattioli se refirió a los frutos amarillos de la planta del tomate como, mala aurea, manzana de oro, y más adelante, en 1554, mencionó una variedad roja.
    El mismo año, Dodoens, un herborista holandés, realizó una descripción detallada del fruto y éste se ganó la reputación de afrodisíaco. Esto explica los nombres como pomme d´amour en francés, pomodoro en italiano y love apple en inglés.


    La transformación de ingrediente medicinal en ingrediente culinario común empezó lentamente en el siglo XVIII. La primera receta napolitana publicada que se conoce para preparar, salsa de tomate al estilo español, data de 1692.
    Aunque el tomate se considera una verdura debido a sus diversos usos culinarios, es de hecho una fruta de la familia de las solanáceas. Es un pariente próximo de la patata, el pimiento y la berenjena.El tomate es uno de los alimentos o ingredientes más populares en Europa, debido en parte a su versatilidad y su facilidad para combinarse bien con queso, huevos, carne y una amplia variedad de hierbas aromáticas.

    Seguro que alguna vez ha surgido en una conversación este tema, pero, ¿de dónde viene esta controversia sobre si el tomate es fruta o verdura? En el año 1887 en los Estados Unidos aprobó una ley que asignaba impuestos a las hortalizas importadas, pero no a las frutas.

Todas aquellas compañías que importaban tomates argumentaron que estaban exentas del impuesto pues el tomate es una fruta.Sin embargo, el gobierno alegó que como servía en ensalada y no como postre, se trataba de una hortaliza y, por lo tanto, los importadores tenían que pagar.


Trucos y consejos
Buenos condimentos para el tomateCondimentarlos, en vez de con orégano, con albahaca fresca. Más un diente de ajo picado, aceitunas negras picadas y aceite de oliva quedará un plato exquisito y muy fresco.

  Madurar los tomates

Cuando se compran demasiado verdes, se dejan madurar cerca de una ventana donde dé el sol. También pueden envolverse en papel de diario y guardarlos fuera de la nevera hasta que estén a punto.



Pelar los tomates
Aunque la piel del tomate es rica en vitaminas y minerales, no siempre es bien tolerada. Para quitar fácilmente la piel a los tomates, hágales correr un chorro de agua hirviendo. Otro truco para esto, pasar por la superficie del tomate la parte no cortante de la hoja de un cuchillo, como si se quisiera rasparlo. Bastará luego una pequeña incisión superficial y la piel se desprende.

Salsa de tomate menos ácida
Para que la salsa de tomates pierda su acidez característica se le agrega una cucharadita de azúcar un poco antes de terminar la cocción. Añadir un terrón de azúcar al tomate frito, o salsa de tomate en general, es la solución para anular la acidez del mismo.



En la sección de maridaje de hoy, les presento una receta con la que podrán conquistar un…”ponme d´amour”.



Bacalao con tomate cherry











HABLA DEL MAR 2021 BODEGAS HABLA
VISTA: A la vista presenta un limpio y brillante color amarillo limón, con ligeros matices acerados.

NARIZ: De fragancia sutil, sorprende, en primer término, su aroma a maresía y sus notas salinas, que recuerdan a marisco. Más tarde, aparecen matices de membrillo y manzanilla.

BOCA: La entrada en boca es suave y su buena acidez confiere gran tensión y una sensación de mineralidad marina. Final fresco y floral, con un toque salino.

Comentarios

Entradas populares