LA REINA DE JEREZ


    La Palomino es la variedad de uva que reina en todo el Marco de Jerez. Este tipo de uva se conoce también como Albán, Albar, Listan, Palomina y Xerez. Perteneciente a la especie Vitis vinifiera, supone el 95% de las viñas de Jerez en la actualidad. La variedad Palomino es la principal categoría de uva que se utiliza en Jerez de la Frontera. Este género de uva de España posee unas características ideales que se identifican con la Tierra Albariza, el clima del Marco de Jerez y las técnicas empleadas por los viticultores.


    Además del Marco de Jerez, esta variedad de uva es utilizada y permitida en distintos puntos del país. Algunos de ellos son Canarias, Galicia, Castilla y León y otras regiones de Andalucía.  La uva Palomino nace en una vid medianamente que aguanta leves se adapta terrenos muy calizos vigorosa, como la Tierra Albariza.



    La planta de la Palomino es sensible a insectos como la polilla del racimo y termitas, pero es resistente a enfermedades. Su hollejo es fino y sus frutos son grandes racimos compactados con bayas medianas de color verde o amarillo. Como resultado, la elaboración de vino con mosto limpio obtenido de uvas Palomino da lugar a un vino blanco seco con bajos niveles de azúcar residual que no se ha convertido en alcohol.


 

    Palomino es un claro ejemplo de cómo un tipo de uva ha sabido adaptarse a las condiciones propias de Jerez de la Frontera, y ya forma parte de su cultura y legado. Esta uva, autóctona de la región gaditana, forma parte esencial de la historia del vino de nuestra tierra. Historiador griego famoso por sus viajes, relata en sus textos que las vides jerezanas fueron importadas por los fenicios en el año 1100 a.C. También fueron los fenicios quienes comenzaron el cultivo de esta vid y la elaboración de vino en la antigua Jerez.


    Fue en 1264 d.C., con la reconquista del monarca Alfonso X de Jerez, cuando se nombre por primera vez la de palomino refiriéndose a los viñedos. Hasta entonces, la vid autóctona de Jerez carecía de nombre. Fue, según cuenta la historia, Fernán Ibáñez Palomino quien da nombre a este peculiar tipo de uva de Jerez. Ibáñez Palomino fue un hombre importante de la hueste del monarca Alfonso X. Este aportó su apellido a la característica variedad de uva de la zona.


    La uva Palomino y otras variedades de uva del Marco como Pedro Ximénez, Mantuo, Albillo, Cañocazo, Perruno o Moscatel se cultivaban tradicionalmente en sus propias raíces. Sin embargo, en 1894 apareció por primera vez el insecto americano filoxera, en las viñas de Jerez, el cual azotó fuertemente los viñedos europeos. Los viticultores de la época encontraron una solución que las hacía resistentes a ese insecto. El viñedo jerezano consiguió sobrevivir siendo el actual que conocemos.



    La historia de la variedad de uva Palomino en Jerez data del año 1100 a.C. Después del azote de la filoxera, el Marco vio reducidas sus variedades de uva. La selección principal de supervivientes fue la uva Palomino, uva Moscatel y uva Pedro Ximénez. La uva Moscatel es típica de la localidad de Chipiona. Procedente de África, tiene un gran rendimiento en viñedos cercanos al mar. 


    Sus mostos dan lugar a vinos dulces con su nombre. La uva Pedro Ximénez es una variedad autóctona del Marco. Con grandes contenidos en azúcares y mayor nivel de acidez, otorga vinos dulces de alta calidad. Sin embargo, además de estas tres existen muchas variedades de uvas que se cultivan en el Marco de Jerez. Algunas de ellas son las importadas Chardonnay, Tempranillo, Merlot, Syrah o Cabernet Sauvignon y la autóctona variedad de uva Tintilla de Rota entre otras.
    La variedad Palomino es la uva más utilizada en los vinos en el Marco de Jerez. Esta uva coloniza el 95% de los viñedos del Marco por sus propiedades y características que la hacen idónea para la elaboración de vinos.

    Palomino es una variedad de uva neutra y permeable, sin una expresividad acentuada. Esto permite transmitir toda la esencia del suelo que corona, la maravillosa Tierra Albariza. Esta esencia se puede apreciar en los vinos que se producen con esta variedad.
    Las características organolépticas de los vinos Palomino son particulares. Son de graduación media, con un color amarillo muy pálido y neutro en nariz. La vocación de la uva Palomino es principalmente para elaborar vinos generosos de crianza biológica u oxidativa de Jerez. 


        Como no podía ser de otra manera y tras el período estival, vuelvo con mi habitual sección de maridaje…A LO GRANDE. Referencias únicas en el mundo que llevan a Andalucía, a España, a cualquier rincón gastronómico. 

Atún rojo de la Almadraba combinado con la indiscutible Reina de Jerez. 

¡¡¡¡¡No duden en retomar sus actividades pisando fuerte en la cocina!!!!! 



TARTAR DE ATÚN ROJO CON AJOBLANCO












  Fino Pavón 100% Palomino fino. 

 D.O. Jerez-Xérès-Sherry

Vista: Color pajizo pálido.

Nariz: Aromas salinos y con notas de almendra.

Boca: Seco, fresco y punzante.

Comentarios

  1. Genialidades al servicio de todos. Gracias por compartir tanto conocimiento y curiosidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar y más ...

Entradas populares