AMARGOR FINAL


    La variedad de aceituna picual llena nuestros campos y riega nuestra dieta de oro líquido, sin duda alguna es nuestra tipología más extendida y cultivada en la Provincia de Jaén. Nos encontramos ante la variedad de aceituna con mayor expansión de cultivo tanto en España como en el resto del mundo


    España actualmente cuenta con la supremacía de este tipo de aceituna, la gran popularidad que el zumo de la aceituna picual ha alcanzado en los últimos años tanto por su sabor como por sus propiedades saludables, ha hecho que los cultivos de esta variedad de aceituna también aumenten en el resto del mundo.





    Los nombres por la que es conocida esta variedad de aceituna son múltiples dependiendo en la zona donde nos encontremos pudiendo llamarse andaluza, marteña, lopereña, morcona, picua, picudilla.

    Sin embargo, su nombre más extendido es aceituna picual, escogido en relación a su forma ligeramente picuda en la parte inferior del fruto. Muchas personas piensan que picual deriva no de la complexión de la propia aceituna si no de su sabor, ya que en boca esta aceituna se muestra ligeramente picante.


    Sus áreas de cultivo se sitúan sobre todo en Andalucía concretamente en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. Son árboles muy vigorosos, caracterizados por una alta capacidad de producción.


    Se trata de una variedad con buena adaptación a diferentes climas y a una amplia variedad de suelos, manteniendo una excelente producción con aceites de alta calidad que alcanzan reconocimiento tanto dentro como fuera del sector del aceite. 



    Sus aceitunas son de piel fina y una pulpa media-baja con gran productividad, llegando al 27% del peso del fruto. Este tipo de aceituna madura pronto, lo que permite la cosecha temprana de la misma y la obtención de un producto de gran valor y reconocimiento en el mercado.



    Un zumo puro de aceituna con un sabor afrutado, color verde intenso y aromas herbáceos que unidos a su poder antioxidante lo hacen inigualable.




    Muchas personas conviven día a día con esta variedad de aceite en su cocina, comprobando su gran versatilidad e introduciéndola en casi cualquier receta que realizan. Uno de los usos más extendidos del aceite de oliva no incluye ningún otro alimento para acompañarlo ya que es en crudo como este aceite de oliva luce todas sus características.


    El aceite de oliva picual en crudo ofrece un viaje que nos traslada desde la fruta y el frescor que la caracteriza, hasta el amargor y el picor final que nos permite apreciar su calidad y obtener todos los beneficios que nos aporta.




    El aceite de la variedad picual es un aceite fácilmente identificable por su gran personalidad, presenta matices muy concretos e intensos frente a otras variedades de aceituna. Se caracteriza por ser un aceite de oliva frutado con amargor y picante. Su cata se suele ofrecer aroma a tomate, higuera, madera, toques de almendra, manzana o plátano.




    En mi sección de maridaje les presento una receta que les aseguro no les dejará un “amargor final”, todo lo contrario les hará disfrutar de la gran versatilidad de este producto tan nuestro.



 



Tortita de papas, aguacate, huevo poché al picual.









  

Cloe Brut Nature   Espumoso 
100% Sauvignon blanc
Vista: Limpio, brillante, con matices dorados y burbuja fina e integrada.
Nariz: Matices a levaduras, flores blancas y frutos secos.
Boca: Entrada fresca, limpia, con carbónico bien integrado.

Comentarios

Entradas populares