TREMENDAMENTE VERSÁTIL

 


    A menudo haciendo pareja con el calabacín en muchos platos mediterráneos, la berenjena es otra de esas hortalizas que hace tiempo podemos disfrutar todo el año. Es en verano, su mejor temporada, cuando luce más tentadora en los mercados, y también es un gran momento para aprovechar al máximo todas sus bondades. Saludable, sabrosa y tremendamente versátil, la berenjena además nos ofrece diferentes variedades con características diferentes a las que podemos sacar partido.


    Como el tomate, el pimiento o la patata, la berenjena, pertenece a la gran familia de las solanáceas, en la que se encuentran también numerosas plantas ornamentales no comestibles. Curiosamente, a diferencia de las hortalizas mencionadas, es un vegetal que no proviene de América, sino que su origen hay que rastrearlo en el continente asiático.






     Su origen y cultivo, las primeras referencias que nos dan pistas sobre los orígenes de la berenjena nos llevan al sudeste de Asia, con diversas fuentes que apuntan a regiones de la India o China como las primeras zonas de cultivo, extendiéndose por todo Oriente, desde donde pasaría a África y Europa.


     
La falta de nombres en latín o griego para designar a la berenjena, frente a la abundancia de términos árabes y africanos, parecen indicar que su difusión hacia territorios europeos se produjo a través de pueblos árabes y contactos comerciales, así llegaría a la Península Ibérica en el siglo VIII.

  


     Tardaría más en llegar a otros territorios, como Gran Bretaña, en parte por la dificultad de adaptarse a climas más fríos, pero también porque durante mucho tiempo se creía que podía ser venenosa. Hoy la berenjena, en sus diferentes variedades, está extendida por medio mundo, cultivándose en tierras cálidas de inviernos suaves.

    La combinación de diferentes variedades, con híbridos que se adaptan a las condiciones de temperatura y suelo, y de métodos de cultivo, la berenjena está disponible en el mercado todo el año. En primavera y verano cobra más relevancia el cultivo de secano y regadío al aire libre, con más variedades locales destinadas al mercado nacional.




    La berenjena que consideramos la hortaliza como tal es el fruto de la planta del mismo nombre, una baya carnosa de piel fina cuyo tamaño puede abarcar desde apenas cinco hasta más de 30 cm. Suele presentar un cuerpo alargado, a veces ovoide o casi esférico, que suele engrosarse hacia el extremo inferior. Sin embargo, hay berenjenas muy finas y largas, casi cilíndricas.

Existen multitud de variedades por todo el mundo, destacando las peculiares berenjenas asiáticas, generalmente más pequeñas y finas, aunque también existen ejemplares similares en España.



Consejos:

 

    -Una berenjena ha de tener un aspecto terso, brillante y saludable. Es muy importante que no tengan ningún golpe, porque por ahí empezarán a pudrirse.

    -La estructura esponjosa de la berenjena, consigue dos cosas al freírla, que encoja de tamaño y que se empape mucho de aceite, solo dejando poco aceite en la sartén para lubricar y enriquece mucho la hortaliza.

    - Un truco que funciona de maravilla, es utilizar un aceite de oliva extra virgen en la fritura, ya que es el único que consigue crear una capa de grasa alrededor del ingrediente que estamos cocinando, impidiendo que entre el aceite. Mejor fritura corta e intensa.

 

Como el propio título de hoy indica el plato que les presento en mi sección de maridaje, nos demuestra la versatilidad de este producto de la huerta española, acompañándolo de un Cava rosado que contribuirá a apreciar aún más el sabor de la protagonista de este plato.



Berenjenas asadas con higos y ricota .











     


CAVA VILARNAU ROSADO RESERVA 2021

Uva: 90%garnacha,10% Pinot Noir D.O. Cava


VISTA: presenta un brillante e intenso color grosella, con algunos matices asalmonados.

NARIZ: de frutos rojos maduros fresa, frambuesa con ligeros recuerdos a levadura, miga de pan y un toque licoroso.

BOCA: destaca por su buen paso, suavidad y frescura. Vía retronasal marcada por sensaciones cremosas con ciertos dejos herbáceos.










Comentarios

Entradas populares